ARTÍCULOS 

·


Citas breves  

 


"[El islam] obstaculiza el pensamiento liberal, la igualdad, el control de la natalidad y el éxito económico. Si uno toma el Corán en su palabra, el islam, con la mejor voluntad del mundo, no es una religión de paz y tolerancia. ... El islam está fundamentalmente moldeado por el odio hacia los no musulmanes, ... El islam tiende al fanatismo, consume recursos espirituales y vitales y tiene un efecto paralizante en general."




THILO SARRAZIN

Toma de poder hostil. Cómo el islam obstruye el progreso y amenaza la sociedad, 2018.

FUENTE

"La confrontación decisiva se desarrolla en la cabeza de los musulmanes, no entre ellos y el resto del mundo. Se parece más a una guerra civil en el interior de cada persona que a una guerra exterior. El mundo moderno no asedia al islam, ya ha comenzado a invadir el interior de cada musulmana y cada musulmán. Un musulmán no puede rechazar la modernidad más que recusando su propia racionalidad, su propia libertad, su propia afectividad, el despliegue de su propia individualidad. Algunos aceptan pagar ese precio, otros no. Todos se encuentran hoy ante una elección: permanecer dentro de un sistema fijado hace más de un milenio, fabricado por el poder califal  hace catorce siglos para servir de ideología a un imperio fundado sobre la fuerza armada, o bien asumir los valores de la humanidad en marcha y participar en la construcción del futuro."



Histoire de l'islam et de Mohammed grace aux méthodes modernes, 2010 (168-169).


"Con respecto a la forma de composición, hay razones para suponer que el Corán se conformó a partir de una pluralidad de obras religiosas agarenas anteriores, En primer lugar, esta pluralidad anterior está atestiguada por numerosas vías. Por el lado islámico, el mismo Corán da oscuras indicaciones de que la integridad de la escritura era problemática, y con esto podemos correlacionar la acusación contra Utmán de que el Corán habían sido muchos libros, de los cuales él había dejado solo uno. Por el lado cristiano, el monje del monasterio de Bet Hale distingue intencionadamente entre el Corán y el sura La Vaca [capítulo 2 del Corán actual] como fuentes de la ley, mientras que Levond atribuye el emperador León el relato de cómo Hayyay destruyó las antiguas 'escrituras' agarenas. En segundo lugar, está la evidencia interna del carácter literario del Corán. El libro carece sorprendentemente de estructura general, es con frecuencia oscuro e inconsecuente tanto en el lenguaje como en el contenido, apresurado en su concatenación de materiales dispersos, y dado a la repetición de pasajes enteros en versiones variantes. Sobre esta base, se puede argumentar plausiblemente que el libro es el producto de una edición tardía e imperfecta de materiales procedentes de una pluralidad de tradiciones."



PATRICIA CRONE y MICHAEL COOK

Hagarism. The making of the Islamic World, 1977.


"Gran religión que se funda no tanto sobre la evidencia de una revelación como sobre la impotencia de entablar lazos afuera. Frente a la benevolencia universal del budismo, al deseo cristiano de diálogo, la intolerancia musulmana adopta una forma inconsciente en los que se hacen culpables de ella; pues, si bien no tratan siempre de llevar a otro, de manera brutal, a compartir su verdad, son sin embargo incapaces (y es lo más grave) de soportar la existencia de otro como otro."



CLAUDE LÉVI-STRAUSS

Tristes trópicos, 1955.


"La espada de Mahoma y el Corán son los más fatales enemigos de la civilización, la libertad y la verdad que el mundo ha conocido hasta ahora."



WILLIAM MUIR

La vida de Mahoma, 1861.


"Mostradme una prueba o un signo cualquiera de una sola obra maravillosa realizada por vuestro maestro Mahoma que certifique su misión y pruebe que las masacres y los saqueos los llevó a cabo por orden divina... La conclusión de todo esto [las diversas redacciones del Corán] es evidente para quien ha leído esos escritos y ha visto cómo, en ese libro, los relatos están reunidos de cualquier manera y entremezclados. Es una evidencia que ahí han intervenido diversas manos -y numerosas- y han creado incoherencias, añadiendo o quitando lo que les placía o desplacía. ¿Son tales, acaso, las condiciones de una revelación enviada desde el cielo?"



ABD AL-MASIH IBN ISHAQ AL-KINDI
Apología en defensa de la cristiandad
, h. 830.